PREGUNTAS DE LA SEGUNDA FASE DEL II CONCURSO

“CONOCE LA PUEBLA VIEJA”

1.- En la Iglesia de Santa María de la Asunción hay dos facistoles de bronce que, según la tradición, fueron regalados por el emperador Carlos V al pueblo de Laredo, agradecido por la acogida que recibió cuando desembarcó para su retiro en Yuste. Tienen labradas las figuras de tres animales distintos. ¿Sabríais decirnos, al menos, dos de ellos?

La base se encuentra sobre leones, el atril es un águila con las alas extendidas y sostiene en sus garras a una serpiente

2.- La ermita de Santa Ana de Tarrueza es de propiedad privada y sirve de mausoleo para sus propietarios. ¿Qué destacado personaje está enterrado en dicha ermita y en qué campo destacó?

Joaquín Rucoba, destacado arquitecto que proyectó entre otros el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbbao

3.- El primer presidente de las Cortes de la Primera República Española, en 1873, era laredano. ¿Cuál era su nombre?

José Mª de Orense, Marqués de Albaida

4.- ¿A qué edificio pertenece y donde se encuentra la portada de la imagen?

Es la puerta norte de la Iglesia de Santa María de la Asunción o puerta del cementerio.

5.- El Laredo medieval estaba amurallado y había varias puertas de acceso, dicen que hubo hasta 12. Hoy sólo se conserva parte de la muralla y alguno de los accesos. Una de las puertas comunicaba el antiguo muelle con la Puebla Vieja por la Cuesta del Infierno. ¿Cómo se llamaba esta puerta?

Puerta de Lampiazo.

6.- Esta es una pregunta que debes investigar preguntando a nuestros mayores. En Laredo, en el pasado siglo, vivió un entrañable personaje al que llamaban Alejandro “El Explicador”. Debéis decirnos por qué le llamaban así.

Alejandro “El Explicador” era la persona que en el cine a principios del siglo pasado contaba o explicaba las películas de cine mudo a los espectadores.

7.- ¿A qué casa pertenece el escudo de la imagen y en qué calle se encuentra?

Casa de Don Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas. Calle de San Martín.

8.- En 1639 Laredo y Santoña fueron invadidas y destruidas por una poderosa escuadra francesa mandada por…

El Arzobispo de Burdeos, Henri d´Escoubleau de Sourdis.

9.- El nombre de nuestras calles han cambiado con el tiempo. En Laredo había una calle que se llamaba Ferrerías, ¿cómo se llama hoy esa calle?

Calle de Revellón.

10.- En 1577 se publicó en Sevilla un libro, que tuvo mucho éxito, sobre la navegación a Oriente y el Reino de China, de un insigne escritor de Laredo que, por cierto, nunca había estado en China. Debéis decirnos su nombre.

Bernardino de Escalante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *