Medalla de oro del Ayuntamiento de Laredo para la Cofradía San Martin de Laredo

Jornada emotiva de reconocimiento y especial distinción, la vivida en la tarde del jueves en la milenaria Ermita de San Martín y Santa Catalina de Laredo donde, Ángel Luís Cuesta Cos en nombre y representación del Cabildo de Pescadores y ante la presencia de numerosos ciudadanos, recibió en su condición de Presidente de la “Cofradía de Hijosdalgos, Navegantes y Pescadores de San Martín”, la más antigua de España, la Medalla de Oro de Laredo que, por unanimidad de los corporativos locales, fuera otorgada en sesión de Pleno el pasado 28 de abril.
Se distinguía con ello, la larga trayectoria de una entidad íntimamente ligada a los orígenes del actual Laredo, cuyo nacimiento se asienta en la propia Ermita que acogió el acto, declarada BIL en julio de 2013 a petición de la Asociación de Amigos del Patrimonio. La Cofradía de San Martín, desde sus orígenes se constituyó en amparo de los intereses económicos y sociales de los pescadores y mareantes de la villa de Laredo y por extensión del conjunto de sus residentes.
El primer testimonio documental de su fundación, data de 1306 (Privilegio de Fernando IV. San Sebastián, 8 de diciembre), habiendo sido favorecida con numerosos privilegios reales. Esta institución marinera, contó, desde sus inicios, con Ordenanzas que fueron confirmadas por Felipe II en 1577 y reyes posteriores y que en el siglo XVII fueron reformadas a la vez que ampliadas con nuevos capítulos hasta su posterior adaptación en 1867, a la nueva legislación de la actividad náutico-pesquera.

 

Añadimos el texto leido por el Presidente de la Cofradía de Laredo D. Angel Luis Cuesta Cos

En nombre de la Junta Directiva que presido y de todo el Cabildo de pescadores de San Martín, nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Laredo, aquí representado por el alcalde y la corporación municipal, por el honor que hace a la Cofradía de San Martín de concederle su máximo galardón como es la Medalla de Oro de la Villa de Laredo.

Recibir esta Medalla de Oro es un gran orgullo como laredanos de corazón y hacerlo en la iglesia fundada por nuestros antepasados es signo de la perpetuidad de nuestra Patrón San Martín, de nuestra Asociación y de la fe compartida.

Desde la creación de la Cofradía de San Martín, hace ya más de mil años, que la convierte en la más antigua de nuestro país, hasta la actualidad su razón de ser ha sido el servicio a los habitantes de la Villa de Laredo; aportando desarrollo económico, seguridad y defensa, ayuda y solidaridad e identidad.

No se puede entender Laredo y su Historia sin sus gentes de la mar. En la Villa de Laredo se hace evidente el memorable pasado histórico-marítimo tanto en la vertiente pesquera, comercial, real como estratégico militar. Los escudos con las armas de la Villa y las armas reales desde el año 1200 hasta la actualidad así lo reflejan en su evolución histórica. Siempre existe una vinculación con el mar y con la Cofradía de Pescadores de San Martín.

Los hombres de la mar de la Cofradía de Pescadores de San Martín, históricamente, fueron armadores arriesgados, navegantes intrépidos, marinos de vocación, balleneros osados, conquistadores en un sinfín de batallas, corsarios, pescadores, hijosdalgo de alma y corazón.

Eran hombres arrojados, valientes, en situación de peligro constante. Tal vez su arrojo en algunas ocasiones fuera producto de su desesperación que más de una vez les empujaba a adentrarse en la mar y “luchar en frágiles barquillas con las soberbias olas”.

Eran “hermanos”, miembros todos de un mismo cuerpo social. Solidarios entre sí, en la mar y en tierra, pero también con forasteros e, incluso, con sus adversarios tradicionales. Es curioso ver como los cofrades del Siglo XVI aún tenían conciencia de que los orígenes de la Villa y su Concejo estaban en los hombres de la mar, siendo la profesión de pescadores y navegantes casi exclusiva en el lugar.

Hemos de considerar a los pescadores y navegantes de Laredo desde los orígenes mismos de la Villa, el motor principal de su desarrollo histórico y de las señas de identidad de Laredo a través de los siglos. Esta unidad de los pescadores se ha mantenido durante el último milenio.

En toda esta trayectoria la Cofradía de San Martín siempre ha estado vinculada a la Villa de Laredo, en periodos de abundancia como de escasez.

No quiero olvidar aquí, también, la labor desempeñada por las mujeres pescadoras, quienes tuvieron un papel tan importante en la vida económica como los propios pescadores.

Y finalizo diciendo que las personas fundadoras de la Cofradía de Pescadores de San Martín fueron las mismas que fundaron la Villa de Laredo, las mismas que defendieron su territorio con su propia vida. Las mismas que dejaron la vida en la mar y las mismas que con su esfuerzo y tesón hicieron de la Villa de Laredo una Villa próspera.

Y acabo mi intervención reiterando nuestro agradecimiento a la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laredo por concedernos tan preciado galardón que exhibiremos, siempre, con gran orgullo.

GRACIAS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *