Palacio del Condestable

http://listarojapatrimonio.org/ficha/palacio-del-condestable/

 

 

Historia:

También conocido como de Alvarado o del Infantado. Inició la construcción de la primera torre Juan Sánchez de Oño, en el siglo XV. Vendida la torre en 1401 a Juan de Velasco, fue recuperada por los Alvarado en el siglo XVI quienes añadieron, en la fachada Este, un cuerpo central y otra torre, dando al edificio una nueva funcionalidad palaciega.

Descripción:

Es un edificio de cuerpo rectangular, flanqueado por dos torres en sus extremos. Tiene su origen en una primitiva torre construida en la segunda mitad del sigloXIV que es de planta cuadrada, muros de mampostería y sillares en las esquinas y que conserva su cubierta a cuatro aguas. En su fachada Este tiene un escudo sobre una ventana.

Cuando fue recuperada por los Alvarado en el siglo XVI, se le dieron características de un palacio habitable, con una simetría formal respecto al cuerpo central y una ejecución diferente en la formación de huecos dispuestos simétricamente y de mayor tamaño. La simetría del conjunto quedó reforzada por medio de un eje central donde se situó el acceso, el escudo de armas de la familia en este cuerpo central sobre el balcón que aún hoy pueden contemplarse. La proporción y armonía del conjunto se convierten en otro aspecto a resaltar.

Grado de protección:

Incoado expediente para su declaración como Bien Inventariado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (BOC de 21/6/2006). Información pública (BOC 04/10/2006). Carece de entorno de protección.

Estado:

En ruinas desde el desembarco francés de 1639.

Carácter de riesgo:

Deterioro progresivo por abandono. Hundimiento de muros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *