Por Noé del Río «las casas baratas»

Las Circunstancias: Diario Republicano Gubernamental. Domingo 17 de agosto de 1919.

Real decreto sobre las casas baratas. A propuesta del ministro de la gobernación y de acuerdo con mi consejo de ministros vengo en decretar lo siguiente:

Artículo primero; con arreglo a lo dispuesto en el artículo primero de la ley de 12 de junio de 1912, se procederá a la creación de la Junta de Fomento y mejora de casas baratas de Laredo (Santander) y San Vicente de Sarriá (Barcelona).

Artículo segundo; la junta se constituirá internamente y formarán parte de ella un arquitecto, un médico y un concejal nombrado por el gobernador civil a propuesta del ayuntamiento; dos personas designadas por el Gobernador de entre aquellas que se hubieran distinguido notoriamente por su competencia en los estudios sociales o por su interés por las obras de carácter social, y el inspector del Trabajo del Instituto de Reformas Sociales.

Artículo tercero; La Junta así constituida desempeñará interinamente las funciones que la Ley y el Reglamento le señale, hasta que dictadas las instrucciones que determina el artículo 65 del Reglamento, pueda procederse a la elección de cuatro Vocales efectivos y a la constitución definitiva.

 

El Cantábrico: diario de la mañana. Martes 22 de julio de 1924.

Casas baratas.

Esta Sociedad de pescadores celebrará el día 31 del actual la subasta del primer grupo de diez casas baratas, las cuales se adjudicarán, por sorteo, entre los socios que las soliciten, y se amortizarán por anualidades.

El presidente de mencionada Sociedad, Ceferino Revolvo, nos dice que también se hallan dispuestos a construir otro grupo para los socios que deseen y estén en condiciones de pagar el importe de su vivienda a la entrega de la misma.

Con la realización de tan halagüeños proyectos, la higiene doméstica y la salubridad pública habrán dado un gran avance, pues los terrenos que ocupará la nueva edificación están situados entre el puerto y el Colegio Velasco y norte – sur con éste. 

 

La Época. Viernes 15 de agosto de 1924.

Casas para pescadores en Laredo. Santander, 14.

La Sociedad de pescadores de Laredo ha realizado los trabajos de replanteo para la construcción de quince casas con destino a los pescadores.

Estas, que  se compondrán de planta baja y un piso y dispondrán por unidad de un espacio de 70 metros para patio, jardín o huerto, salieron a subasta en 6.000 pesetas y pasarán a ser propiedad de sus habitantes de modo que no tengan que realizar sacrificio alguno, porque se dejará un plazo largo para las entregas conducentes  a la amortización.

El Ayuntamiento de Laredo ha hecho donación a la Sociedad de Pescadores del terreno necesario, que está situado en un sitio magnífico, cerca de la playa y en las proximidades del cuartel de Carabineros.

Las  quince viviendas se han adjudicado a otros tantos pescadores por sorteo.

Las obras empezarán enseguida y darán fin dentro de seis o siete meses.

  

El Cantábrico: diario de la mañana. Martes 30 de septiembre de 1924.

Un gran paso higienizándonos.

Por la Sociedad de Pescadores se ha dado ya comienzo a la construcción de un grupo de quince casas baratas, unifamiliares, que ocuparán todo el frente de la calle de Velasco, desde el colegio de este nombre hasta el muro sur de la dársena.

Una vez terminadas, se sortearán entre los asociados que las soliciten, y, realizado esto, el Cabildo se propone abrir los cimientos de otras quince casas paralelas a las del lote en construcción.

Con este vasto plan de higienización, desaparecerá, en gran parte, el hacinamiento de gentes en muchas de las viviendas lóbregas, viejas y reducidas que hoy habitan numerosas familias pescadoras, y las condiciones sanitarias en general habrán mejorado notablemente.

Aunque el Cabildo de pescadores no supo aprovechar sus extraordinarias ganancias de los años de guerra, para dedicarlas a resolver este problema de las viviendas, su decisión de hoy merece recogerse en estas columnas, por el sacrificio que actualmente supone esta empresa, dada la merma sufrida en sus ingresos desde hace algún tiempo.

El Cantábrico: diario de la mañana. Martes 6 de enero de 1925.

Sigue avanzando la construcción de las quince casas baratas que este Cabildo subastó y sorteó entre sus afiliados.

Laredo, 5 de enero de 1925.

(Comentario).

Cuenta Mari Mar García Cuadrillero en  su libro “Mar, veraneo y urbanización en Laredo” que en 1911  se había dictado la Ley sobre “Casas baratas”, con la cual se intentaba paliar la escasez de viviendas y el difícil acceso  a las mismas por parte de gran parte de la población. Para  la efectividad de la Ley citada era necesario la constitución, a nivel municipal, de las Juntas de Fomento y mejora de casas baratas. A propuesta suya, la corporación municipal acordó, en sesión de  24 de diciembre de 1919, llevar a cabo  la construcción de esta modalidad de viviendas  en terrenos municipales  situados en el ensanche de “El Canto”, concretamente en la Calle Doctor Velasco, con proyecto del arquitecto municipal desde 1915 Emilio de la Torriente.

Cuentan también los “Amigos del Patrimonio” en su libro “100 años, 100 edificios; Patrimonio desaparecido”  que estos inmuebles, acogieron 14 viviendas que  se situaban  prácticamente según la alineación del Cay que cerraba la primitiva dársena. Su distribución en dos plantas  contenía en la baja, sala, cocina, aseo y un dormitorio; y en la planta de arriba, cuatro dormitorios, dos  orientados a la calle  y otros dos en la fachada interior a una huerta – patio de cada vivienda.

Una concesión  no exenta de polémica puesto que los agraciados en la adjudicación de estas viviendas se posesionaron de unos terrenos a los que  renunció el municipio. Esta adjudicación en propiedad se ponía como ejemplo de “mala práctica” unos años después, en 1935, durante el conflicto entre los armadores y los tripulantes.

En la actualidad subsisten aún 6 de aquellas viviendas, repartidas en dos bloques de esta calle Doctor Velasco, viviendas que siguen habitadas muy cerca de celebrar su centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *