Proyecto Reactiva

INTRODUCCIÓN El pasado 1 de diciembre de 2020 leímos en las noticias difundidas por la agencia Europa Press que el Gobierno de Cantabria incluye la rehabilitación del Cabildo de Arriba de Santander entre los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación.

Literalmente, la noticia dice lo siguiente “ El Gobierno de Cantabria ha presentado, en el marco del Plan (re)Activa para optar a estos fondos, un proyecto para impulsar la regeneración urbana de áreas vulnerables en los municipios de Cantabria, en el que podrían incluirse las actuaciones en el barrio del Cabildo de Arriba. Así lo ha planteado esta mañana Álvarez en una reunión con la alcaldesa, en la que se han abordado además las novedades e inversiones de la Consejería incluidos en los presupuestos para 2021 en la capital, y entre los que destaca el crecimiento de la partida destinada al Plan Concertado de Atención Primaria en unos 600.000 euros, hasta superar los 4 millones de euros, así como los más 12 millones que se prevé destinar a políticas activas de empleo en Santander. La consejera ha apostado por la colaboración “permanente para y por los vecinos y vecinas de Santander, más allá de ver las cosas en distintas perspectivas”, ya que, según ha asegurado, “el trabajo y la coordinación siempre es día a día”. Respecto al proyecto de rehabilitación del Cabildo de Arriba, Ana Belén Álvarez ha defendido “aprovechar las sinergias” de los fondos de recuperación europeos y “trabajar de forma coordinada” para conseguir recuperar el entorno urbano de esta área tan céntrica de la ciudad de Santander y hacerla “más saludable y social”.

Ambas administraciones han acordado recuperar la comisión mixta del Cabildo de Arriba con el objetivo de formalizar estas actuaciones. En este punto, la consejera sibien ha reconocido “las dificultades que entraña y que lleva” una iniciativa de estas características, ha abogado por el “trabajo coordinado” para conseguir el objetivo de común de impulsar un proyecto de regeneración urbana y social en el Cabildo.”

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo reconoce la oportunidad de la decisión de incluir la rehabilitación del cabido de arriba de Santander en un proyecto de rehabilitación urbana y social. Sin embargo, esta asociación no entiende por qué el Gobierno de Cantabria no ha ofrecido a la Puebla Vieja de Laredo idéntica oportunidad cuando dicho Gobierno es conocedor – o debería serlo al menos por la somera lectura de la prensa diaria- de la situación de grave crisis y estado de fragilidad que lleva arrastrando décadas el patrimonio arquitectónico civil y religioso, público y privado de nuestro conjunto histórico artístico.

El declive de las infraestructuras, el estado ruinoso al que se suman cada año más edificios de su catálogo monumental, así como la situación de infravivienda de algunos de los edificios que aún se mantienen en pié (que son los hogares de los vecinos de la Puebla Vieja) conduce a un conflicto de profunda e injusta desigualdad social, que se suma a la lamentable pérdida de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

El pasado 3 de diciembre de 2020 se cumplieron 50 años de la declaración de Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja de Laredo, y más que celebración parece un lamento. Esta conmemoración ni siquiera ha servido para el Gobierno Regional repare en las acuciantes necesidades de la Puebla Vieja para incluirlas en suPlan Reactiva.

Proyecto Reactiva Puebla Vieja_compressed (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *