VISITA A SAN MIGUEL, ROZAS EL 16 DE NOVIEMBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA

retablo iglesia san miguel

NUESTRA PRÓXIMA ACTIVIDAD SERÁ EL DÍA 16/11/14 SALDREMOS RUMBO AL VALLE DE SOBA DONDE VISITAREMOS LAS IGLESIAS DE SAN MIGUEL Y DE CAÑEDO. DADO EL COMPLICADO ACCESO IREMOS EN AUTOBÚS SÓLO DE 30 PLAZAS. DIFICIL APARCAMIENTO.
Como siempre las plazas serán para los socios, si quedan plazas libres esta abierto a quien quiera. El precio es de 5€ para socios y 8€ para no socios.
La salida será el día 16 Noviembre a las 10 de la mañana desde nuestra sede c/Reconquista de Sevilla nº 1, Laredo. La vuelta esta prevista alrededor de la 1.30
Los que querais participar, estaremos en la sede los jueves 6 y 13 de Noviembre para que paseis a formalizar la reserva y hacer efectivo el pago. Estaremos de 6 pm a 7 pm

Rozas fue uno de los pueblos más importantes de Soba en la Edad Media, formando junto con los barrios de Manzaneda, Bolaiz, San Vicente e Incedo el concejo de Rozas hasta época moderna. Existieron en aquel momento tres ermitas, un molino harinero y una ferrería. De Rozas era originaria la familia de los Ezquerra, uno de los linajes más importantes de Soba, enfrentado tradicionalmente con los Zorrilla así como uno de los más antiguos de Cantabria.
En la localidad de Rozas se encuentra la interesante iglesia de San Miguel, contruida a principios del siglo XVI en estilo gótico rural. En 1869, un fuerte huracán tiró la espadaña y una parte de la iglesia. Al exterior no llama demasiado la atención, pero dentro alberga un importante retablo. Se trata de una magnífica obra de 1527, de las mejores de Cantabria, plateresco en su arquitectura y con doce tablas hispano-flamencas distribuidas en dos pisos. Consta de un banco, dos cuerpos y siete calles, la central y el banco con tallas de bulto policromadas, como la Virgen y el Niño, San Miguel Apóstoles y Santos. Las otras calles son de pintura, con escenas de la vida de la Virgen, San Miguel y la misa de San Gregorio y San Jerónimo. El autor de esta obra nos es desconocido y se le llama el “maestro de Rozas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *